Análisis y usos Stormtalon

Con las reglas oficiales ya en la calle, dedicamos esta entrada a la nueva aeronave de los ME con reglas publicadas en la WD que se anexan al códex vainilla.

Image

Perfil:

Coste: 130 ptos. HP4, BF11, BL11, BP11
Tipo de vehículo: Rápido, gravítico
Equipo: Cañón de asalto acoplado, Bólter pesado acoplado, Placas de ceramita.

Reglas especiales:

Asalto aéreo – Una Stormtalon que mueva a velocidad de crucero podrá disparar todas sus armas.

Nave escolta – Si se deja en reserva, podrá ser asignada como escolta de una unidad amiga cualquiera en la reserva, con las siguientes excepciones: No escolta a unidades que entren por Despliegue rápido. No escolta a otras Stormtalon. Sólo una Stormtalon de escolta por unidad. Si se hace esto, la Stormtalon no hace tirada de reservas y entra al mismo tiempo que la unidad que escolta.

Ataque deslizador – Ataque deslizador: Al principio de su fase de movimiento, la Stormtalon puede optar por hacer un ataque deslizador. Si lo hace, cambiará su tipo a Gravítico y no podrá mover hasta su próxima fase de movimiento (pero podrá pivotar). Cuando dispara mientras hace un Ataque Deslizador sobre Infantería, Caballería, Artillería, Bestias, Motos, Criaturas Monstruosas y Vehículos (excepto gravíticos) añade +1 a la HP, y sus disparos tienen la regla especial Acobardamiento.

Armamento opcional: Cañón láser acoplado +20 puntos. Lanzamisiles Tifón +25 puntos. Lanzamisiles Martillo Celestial +25 puntos.

Dentro de la relativa utilidad que tiene este análisis en 5º, esta aeronave ha sido diseñada para 6º edición a la espera de las nuevas reglas de aparatos voladores y otras que afecten directamente al conjunto de vehículos.

El slot de Ataque Rápido no ha sido precisamente el más usado estos cinco años, y los ME ya tienen el LS como opción en este apartado a un coste mucho más asequible. La configuración de serie del Stormtalon se antoja como un apoyo anti-infantería de medio y largo alcance. El problema es que pagar 130 puntos para matar masilla no termina de convencer teniendo dos LS parrillada con 4 lanzallamas por menos precio. Está claro que cualquier aeronave va a compararse con la Vendetta (que además transporta) de la GI y en eso va a salir perdiendo SI o SI.

En el momento en el que a la Stormtalon la orientemos al anti-tanque, el precio se dispara a los 150 o 155 puntos sin dejar de tener blindaje 11 por todas las caras. Pensad que por 120 puntos tienes 2 Land Speeder con cañones de fusión y por 180, tres y esto si que abre latas como Dios manda.

Quizás la configuración con Lanzamisiles Tifón sea la más adecuada para abrir blindajes medios aprovechando la movilidad que da al ser gravitica y pudiendo disparar todas sus armas a velocidad de crucero. Así te plantas con 2 tiros de F8 y 4 de F6 que abre traseros y un buen puñado de laterales. Los blindajes 14 no caerán pero no se ven tantos Land Raiders en mesa.

La 2º configuración anti-tanque tampoco la veo demasiado útil (cañón láser y asalto por 150 puntos) ya que por 105 tienes el Predator también acoplado y B13 y por 165 (solo 15 puntos más), 3 láseres de B13 si pierdes la cabeza que. aunque no pueda dispararlas todas si mueve, con 120cm de alcance dudo mucho que vaya a pegarse carreras por la mesa.

Y en cuanto a la regla de Ataque Deslizador poco que añadir. Aumentarle +1HP a un marine no es lo mismo que un GI o a un Orko, la necesidad no es tanta y menos cuando en el siguiente turno te quedas vendido sin poder mover porque a tu ST se le ha acabado la gasofa y ves desde la cabina de pilotos como la jauría de puños de combate y fusiones vienen a abrirte en dos. Señores, el cañón de asalto YA es acoplado, así como el láser y el tifón son dos tiros. ¿De verdad necesitamos esta regla para perder la nave al turno siguiente de usarla?

En resumidas cuentas, en el actual formato NO hay cabida para rentabilizar unas naves más difíciles de esconder que los LS, más caras y que no puede ir en escuadrones (ah, y sin descargadores de humo). O lo señores de GW tienen preparado lo más gordo para las aeronaves en 6º o de verdad esperan vendernos estos juguetes entrando por los ojos (y ya es un decir).

2 Respuestas a “Análisis y usos Stormtalon

  1. Dentro de dos semanas saldremos de dudas y veremos si el ST es un sacacuartos igual que lo ha sido el LR en esta edición o de verdad supondrán un salto de calidad y eje central en los próximos ejércitos.

Deja un comentario